La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:
=SI(Condición;Verdadero;Falso)
Esta es la forma más simple de representar esta función. Vamos a proponer un ejemplo:
Observa el gráfico.Vamos a colocar una función =SI( ) en la celda B4 (celda rosa del descuento).
Vamos a hacer que la factura del ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda B4 y será la siguiente:
=SI(C1="Contado";B3*10%;0;)
Esta fórmula mirará si en la casilla C1 (celda amarilla) existe la palabra Contado. En tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda B4, es decir, no realizará ningún cálculo. Observa el resultado:
Vamos ha hacer otro ejemplo. Supongamos que tenemos las notas de un examen y tenemos que calificar con "Apto" o "No Apto". "Apto" si la nota es mayor a 5 y "No Apto" si es menor a 5.
Copia el cuadro e intenta solucionarlo tu mismo.
La solución es la siguiente:
Nota: La "Función Si" se puede encadenar: =Si(F2<5;"Insuficiente";si(F2<7;"Aprobado";si(......)
REFLEXION
"No todo sera comparar numeros para obtener un resultado con valor numerico, pues en ocasiones buscamos una solucion como verdadero o falso o una respuesta que sea diferente segun una condicion que nosotros le ordenemos a Excel para este tipo de casos existe la funcion SI, que como todas las funciones nos ayudara a hacer mas facil el trabajo ya que colocamos la funcion y sola la copiamos en las celdas que queramos encontrar dicho resultado..."






No hay comentarios:
Publicar un comentario